Variantes entre cables eléctricos

Publicado por Fernando Wong en

Los cables eléctricos se componen por el conductor, el aislamiento, una capa de relleno y una cubierta. Cada uno de estos elementos que constituyen un cable eléctrico tienen un propósito en específico.

  • Conductor eléctrico: Es la parte del cable que transporta la electricidad y puede se puede conformar por uno o más hilos de cobre o aluminio.
  • Aislamiento: Este elemento es la parte que recubre el conductor, es el encargado de que la corriente eléctrica no se escape del cable y se transporte de principio a fin a través del conductor.
  • Capa de relleno o armadura: Se ubica entre el aislamiento y el conductor, posibilita que el cable mantenga un aspecto circular ya que en muchas veces los conductores no son redondos o tienen más de un hilo. Con la capa de relleno se consigue una apariencia redonda y homogénea.
  • Cubierta: La cubierta es el material que protege al cable de la intemperie y elementos externos.

 Recordamos que el conductor es el componente que transporta la electricidad.

Conductor de alambre desnudo:

Es un solo alambre en estado sólido, no es flexible y no tiene recubrimiento, estos conductores se pueden usar para la conexión a tierra en conjunto con las picas de tierra.

Conductor de alambre aislado:

Es prácticamente lo mismo que el conductor de alambre desnudo con una sola diferencia, en este caso el conductor va recubierto con una capa de aislante de material plástico para que el conductor no entre en contacto con ningún otro elemento como otros conductores, personas u objetos metálicos. El alambre aislado se utiliza mucho más que el cobre desnudo tanto en viviendas como oficinas.

Conductor de cable flexible:

El cable eléctrico flexible está compuesto por abundantes finos alambres recubiertos por materia plástica. Son tan flexibles debido a que son muchos alambres finos en lugar de un alambre conductor gordo, por lo tanto se consigue mayor maleabilidad.

Conductor de cordón:

Están formados por más de un cable o alambre, se juntan todos y se envuelven de manera conjunta por segunda vez, es decir, tienen el propio aislamiento de cada conductor mas uno que los reúne a todos en un solo conjunto.

¿Cómo se compone el aislamiento de los cables?

En los aislamientos de los cables eléctricos encontramos dos tipos de aislantes, los aislamientos termoplásticos y los aislamientos termoestables.

Aislamiento termoplástico:

  • PVC: Policloruro de vinilo.
  • PE: Polietileno.
  • PCP: Policloropreno, neopreno o plástico.

Aislamiento termoestable:

  • XLPE: Polietileno reticulado.
  • EPR: Etileno-propileno.
  • MICC: Cobre revestido, mineral aislado.

Es importante recordar que casi todos los cables tienen una capa de recubrimiento o aislamiento, para prevenir que entren en contacto unos con otros y provoquen un cortocircuito.

Se puede identificar el tipo de aislamiento que tiene un cable en las inscripciones que aparecen sobre él, son abreviaciones del ingles. Los cables que se utilizan para instalaciones en viviendas y oficinas son: THN, THW, THHW y THWN. El significado de estas abreviaturas es el siguiente:

 1  – T (Thermoplastic): Aislamiento termoplástico (este lo tienen todos los cables.

 2  – H (Heat resistant): Resistente al calor hasta 75°C centígrados (167°F).

 3  – HH (Heat resistant): Resistente al calor hasta 90°C centígrados (194°F).

 4  – W (Water resistant): Resistente al agua y a la humedad.

 5  – LS (Low smoke): Tiene baja emisión de humos y bajo contenido de gases contaminantes.

 6  – SPT (Service paralell thermoplastic): Esta nomenclatura es empleada para identificar un cordón que se compone de dos cables flexibles y paralelos con aislamiento de plástico y que están unidos entre sí. También se también conocido como cordón duplex.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados