¿Qué bomba de agua elegir?

Publicado por Fernando Wong en

Elegir la electrobomba adecuada es uno de los aspectos más importantes para evitar fallas en tu sistema de bombeo y prolongar su tiempo de vida. Las bombas de agua están diseñadas para un uso específico y cuando éstas trabajan fuera de sus especificaciones, terminan por quemarse y dañar otros componentes de nuestra instalación.

A continuación te presentamos los distintos tipos de bomba y sus funciones.

 

Bombas periféricas

Las bombas periféricas son también conocidas como bombas tipo turbina, de vértice y regenerativas; en este tipo de bomba de agua se producen remolinos en el líquido por medio de los álabes a velocidades muy altas, dentro del canal anular donde gira el impulsor. Son capaces de entregar gran presión de descarga con motores de baja potencia. Adecuadas para uso doméstico, aumento de presión de la red de agua potable, típicamente automatizada con un kit hidroneumático o controlador eléctrico. Solo debe bombear agua limpia libre de impurezas.

¿Cómo elegir bombas periféricas?

Para seleccionar una bomba periférica se deben considerar los siguientes aspectos:

  • Altura succión: distancia vertical entre la bomba y la fuente del líquido (espejo de agua).
  • Espejo de agua: nivel superior del líquido desde la fuente de origen.
  • Altura elevación: distancia vertical entre la bomba y el punto más alto al descargar el líquido.
  • Recorrido: distancia total del recorrido del líquido por ductos.
  • Caudal a la descarga: caudal requerida en el punto de descarga.
  • Diámetro de ductos: diámetro del ducto utilizado para transferir el líquido.
  • Tipo de ducto: generalmente, PVC, cobre, etc.

 

 

Bomba Hidroneumática

Se le llama hidroneumático porque es un equipo que funciona a base de agua y aire, se compone de un tanque y una bomba. La bomba es la responsable de suministrar el agua a presión dentro del tanque, siempre se debe trabajar con una bomba de alta presión. Tiene una membrana adentro en forma de un globo que almacena agua a presión. Además de esta membrana con agua en su interior, el tanque tiene un espacio hueco donde sólo tiene aire. Este aire es el que se encarga de expulsar el agua a presión cuando sale del hidroneumático al abrir una o varias llaves.

La bomba tiene un interruptor llamado “Switch de presión”, este interruptor activa y desactiva la bomba dependiendo de la presión que el tanque requiere.

Entre más grande sea el tamaño del tanque (sin importar el tamaño de tu instalación) ayudará a que la bomba arranque menos veces y tendrás como resultado un ahorro considerable en tu recibo de luz. En caso de quedarte sin luz todavía podrás contar con agua a presión dentro del tanque.

 

 

Bomba Presurizadora

El funcionamiento de este tipo de bombas es muy sencillo, cuentan con una entrada o tubo, que aspira el agua, posteriormente esta es impulsada por un motor hacia el tubo de salida. Esto hace que el agua salga con mucha más presión y rapidez.

El objetivo de una bomba presurizadora de agua es proporcionar mayor presión de agua a una red de suministro. En su vertiente doméstica, puede usarse en viviendas con cañerías que tienen un diámetro muy pequeño, o en edificios de varios pisos, para que el agua llegue con suficiente presión a los pisos más altos.

Tipos de bombas presurizadoras de agua

La importancia de una bomba presurizadora de agua radica en la optimización del agua que se consume en el hogar. Tenemos dos tipos fundamentales de bombas de presión de agua:

  • Bomba presurizadora de agua bajo tanque: este tipo de bombas solo funcionan cuando hay agua fluyendo. Es decir, son capaces de detectar cuando se abre un grifo o la lavadora está cogiendo agua, en este momento se encienden para dar más presión al agua y que está llegue en condiciones óptimas.
  • Bomba presurizadora de agua de cisterna: este tipo de bombas trabajan siempre, su cometido es mantener la presión de agua constante en una instalación.

 

 

Bombas Sumergibles

Una bomba sumergible funciona completamente inmersa en el agua a bombear. Por ejemplo, si usas esta bomba para vaciar el sótano de agua, la bomba se sumerge en la propia agua a bombear. La mayoría de las bombas sumergibles tienen un mecanismo de control eléctrico, pero también hay bombas con control electromecánico.

¿Para qué se utiliza una bomba sumergible?

La bomba sumergible se utiliza para el drenaje de agua, bombear agua subterránea, bombear aguas residuales o vaciar habitaciones inundadas.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados