Las básculas y sus distintas funciones

Publicado por Fernando Wong en

Afortunadamente en la actualidad, cuando queremos saber el peso de una cosa o incluso de nosotros mismos, contamos con una gran variedad de básculas que nos podrán satisfacer de distintas maneras. Estas herramientas vienen en una variedad de tamaños y presentaciones. Para este artículo sin embargo, hemos decidido clasificarlas principalmente en dos categorías: mecánicas y digitales. Ambas opciones, tienen sus pros y contras e incluso diferencias circunstancias dentro de su propia clase pero esperamos poder brindar una visión más clara de estas herramientas indispensables. 

Báscula mecánica:

Es un dispositivo que mide el peso y muestra la cantidad en un formato analógico. La diferencia entre una balanza mecánica y una digital es la interfaz que muestra la información y el hecho de que una balanza digital requiere una batería, mientras que una mecánica no requiere ninguna fuente de alimentación externa para funcionar. Este tipo de escalas se utilizan para innumerables propósitos. En la industria y la ciencia, las básculas digitales se usan a menudo porque pueden mostrar medidas de peso hasta cantidades muy incrementales, pero las básculas mecánicas todavía se usan de muchas maneras prácticas en los hogares.

En el hogar, lo más probable es que se encuentre una báscula mecánica en la cocina o en el baño. Una balanza de cocina se puede utilizar en la cocina para pesar los ingredientes, y puede ser una herramienta útil para las personas que miden de cerca su dieta y quieren asegurarse de consumir porciones específicas de alimentos. Uno para el baño mide pesos mucho mayores: los pesos de los seres humanos. Ambos tipos de básculas muestran pesos usando un dial.

Una báscula que se usa para medir el peso humano generalmente tiene un límite entre 300 y 350 libras (alrededor de 135 a 160 kilogramos). Para las personas que necesitan medir pesos por encima de ese límite, puede ser necesaria una báscula especializada. Los límites de peso de las básculas de cocina varían bastante. Algunos miden solo 1 libra (alrededor de 0.5 kilogramos), mientras que otros pesan hasta 20 libras  (alrededor de 9 kilogramos).

Algunos tipos de básculas mecánicas para la cocina tienen una tapa en forma de cuenco para que puedan contener los alimentos que se están midiendo. Esto es especialmente útil cuando es necesario medir líquidos o sopas. También es útil para alimentos sólidos como arroz y verduras al vapor, como guisantes y maíz. Con una tapa en forma de cuenco, estos artículos se pueden pesar sin que los alimentos se derramen o caigan de la báscula.

La mayoría de las tiendas de artículos para el hogar tienen una variedad de tipos de básculas disponibles para el baño y la cocina. Los productos mecánicos generalmente se venden junto con sus contrapartes digitales y, dependiendo de la calidad de la báscula, cualquiera de los tipos puede variar bastante en precio. Cuanto más específicas sean las medidas que puede proporcionar una báscula, más caras suelen ser también. Sin embargo, esto no se aplica a las básculas de cocina que solo pesan pequeñas cantidades y, naturalmente, se requieren para dar medidas incrementales.

 

Basculas digitales

Una balanza digital es un instrumento de medición que cuenta con un sistema de calibrado con dispositivos electrónicos. Significa que es un instrumento que se programa mediante un software que gestiona cada una de sus funcionalidades. Además, estos modelos de balanzas son mucho más precisos para ejecutar mediciones de unidades de medida pequeña. 

El rango de pesaje de una balanza digital es amplio. Por ejemplo, los modelos de uso comercial son de 6, 15, 30, 40 y hasta 60 kilogramos. Pero incluso hay modelos de mayor capacidad que son de 100 hasta los 50 kilogramos. Asimismo, la precisión va a depender de esta medida, pero generalmente es los gramos. 

Es destacable cómo estos instrumentos nos permiten hacer uso de funciones como el cómputo de piezas, función sumativa o de pesaje secuencial, medir la densidad, calcular porcentajes, calcular precios e importes así como otras funciones extra. Cada modelo posee una lista de funciones distintas, por ello antes de adquirir uno de estos productos se aconseja analizar las características descritas en la ficha técnica. 

Asimismo, estos modelos vienen con una interfaz de conectividad con varios tipos de conexiones y tecnologías incorporadas. Por ejemplo, es usual que estos modelos tengan conexiones directas como el puerto USB y RS232. Igualmente, una gran parte de los modelos tienen tecnología bluetooth y compatibilidad con Wireless. También suelen tener una memoria interna en donde se puede almacenar toda la información y sirve de respaldo para los procesos de inventario. 

También hay modelos que vienen con un sistema de impresión. Significa que todos los datos y mediciones que corresponden a la carga pesada se pueden visualizar en un ticket o en una etiqueta autoadhesiva. Esta característica es muy común en los modelos de uso transaccional y para comerciantes al mayor. 

Estos modelos de balanzas dependen de una fuente de energía para poder funcionar. Cada modelo tiene un sistema distinto que puede ser una batería incorporada o una fuente de alimentación externa. Asimismo, es opcional hacer uso de una conexión directa a un enchufe que suministra energía eléctrica. 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados