Diferentes tipos de pinturas

Publicado por Fernando Wong en

Dentro de los recubrimientos decorativos o arquitectónicos, podemos encontrar de manera comercial las pinturas vinílicas, las vinil-acrílicas y las acrílicas según el polímero de la resina con la cual fueron fabricadas.

 

Ventajas pintura vinílica

Las pinturas vinílicas están fabricadas a base de agua y se caracterizan por ofrecer un secado rápido. Una de las ventajas que tiene este tipo de pintura es que se limpian fácilmente, simplemente utilizando agua y jabón. Son muy sencillas de aplicar, tanto si se opta por rodillo como si se emplea brocha, además, la pintura vinílica es en general de baja toxicidad. Este tipo de pintura es apta tanto para usar en el exterior como en interiores. Precisamente, otra de sus ventajas es su alta resistencia al sol, lo que hace que sea perfecta para techos o muros a la intemperie.

 

Ventajas pintura acrílica

Con respecto a la pintura acrílica, cabe destacar que su principal ventaja es la resistencia al agua. Su textura es más plastificada y, aunque tiene menos fluidez que otras, se puede diluir para hacerla más líquida. Se caracteriza por ser un tipo de pintura fácil de limpiar y que ofrece un secado rápido. Es apta para pintar sobre diferentes tipos de superficies, incluido metal o madera. Al tratarse de una pintura diseñada para utilizarse en ambientes húmedos, está preparada para combatir la proliferación de hongos y evitar la oxidación en metales.

¿Cuándo usar pintura acrílica y vinílica?

Tanto la pintura acrílica como la vinílica son inodoras, lo que facilita mucho su aplicación en espacios de interior y ninguno de los dos tipos son inflamables. Pero como hemos visto, cada una ofrece unas ventajas y características concretas. Así que, antes de comprar una u otra, debes determinar algunos aspectos del proyecto de pintura que vas a realizar.

Tipo de superficie.

¿Vas a cambiar el color de las paredes de tu vivienda? ¿Quieres pintar la barandilla o reja del exterior? Lo primero que debes pensar antes de comprar pintura acrílica o vinílica es la superficie en la que la vas a aplicar o si vas a hacerlo sobre materiales diferentes. La pintura acrílica es más polivalente en este sentido y se puede utilizar en distintos tipos de superficies con acabados perfectos.

Tipo de resistencia.

Aunque ambos tipos de pinturas se les puede calificar como resistentes, en el caso de la acrílica es sobre todo resistente en cuanto a humedad y agua. Por ejemplo, optar por este tipo de pintura para un baño, cocina o vestuarios sería recomendable. Sin embargo, para resistir cambios de temperatura o la incidencia del sol, es mejor comprar pintura vinílica, una de las más resistentes para ello.

 

Acabados:

Mientras que la pintura vinílica ofrece una amplia gama de acabados, la pintura acrílica tiene tres tipos: mate, brillo y satinado. Dependiendo qué quieras para tu proyecto, deberás valorar el más adecuado para que se ajuste a lo que necesitas. Por ejemplo, si quieres gastarte poco dinero y que quede bien en una pared irregular, optar por pintura acrílica en acabado mate es lo más recomendable.

Ubicación:

Antes de elegir la más adecuada, también debes determinar dónde se va a aplicar la pintura. Por ejemplo, para las habitaciones se recomienda una pintura lavable, que ofrezca un alto rendimiento y que se aplique fácilmente, por lo que tanto la acrílica como la vinílica se ajustan. Normalmente, se emplean pinturas en acabado mate o satinado.

En los últimos años, también ha aumentado la utilización de la pintura vinil-acrílicas, conforme ha pasado el tiempo las resinas vinílicas que habían dominado el mercado durante mucho tiempo han sido desplazadas por las vinil-acrílicas de mayor resistencia y más recientemente por las resinas acrílicas, siendo estas últimas las que proveen mayor resistencia tanto a condiciones de intemperie, así como apruebas de durabilidad.

Algunas características de la pintura vinil acrílica:

  • Recubrimiento lavable.
  • Pintura con buena retención de color.
  • Disponible en blanco, colores claros y tonos medios.
  • Pintura de fácil aplicación con métodos convencionales.
  • Resistente a condiciones de intemperie y rayos ultravioleta.
  • Muy buena adherencia y compatible con múltiples superficies.   
  • Muy buen poder cubriente en repintado.
  • Uso interior y exterior.
  • Retarda la aparición de algas y hongos en las superficies.
  • Se recomienda el uso de sellador en superficies nuevas.

En conclusión, la pintura acrílica, la pintura vinílica y la vinil-acrílica son dos tipos de pintura que ofrecen diferentes ventajas y desventajas para los artistas. Cada uno tiene sus propias características y se utilizan para proporcionar diferentes resultados. Todo depende de qué tipo de proyecto estés trabajando y de tu presupuesto. Si decides pintar con una de estas dos opciones, asegúrate de entender sus particularidades para obtener los mejores resultados.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados