Diferencias entre focos ahorradores

Publicado por Fernando Wong en

Optimizar gastos es uno de las principales objetivos en nuestro hogar y sin duda lo primero que se nos viene a la mente al tratar de economizar es el recibo de la compañía de luz; y si tomamos en cuenta que el 30%  de la energía que se consume en el hogar va destinada a la iluminación, debemos considerar buscar focos que consuman menos energía.

¿Te has preguntado por qué algunos focos iluminan igual que otros, pero su consumo es mucho menos?

Lo más sencillo, es entender que cuando la compañía de luz suministra energía para encender un foco, tenemos  que   saber que ese foco transforma la energía recibida en dos cosas: calor e iluminación (Luz); entonces si un foco se calienta mucho, estará desperdiciando parte de la energía recibida en producir calor y con la energía sobrante produce un poco de Iluminación.

En cambio sí un foco se calienta poco, puede utilizar más cantidad de la energía recibida en generar iluminación.

Si el foco recibe 100 unidades de energía, debe utilizar una parte para producir calor y otra para producir Iluminación, pero la suma de ambas debe ser siempre igual a lo que recibe (100 como ejemplo).

Poniéndolo en perspectiva, tenemos que un foco incandescente o de bombilla utiliza un 70% de la energía recibida en producir calor y solo un 30% en recibir iluminación;

Ahora tenemos que los focos LED, se calientan mucho menos, porque utilizan menos del 5% de la energía recibida en producir calor y más 95% en iluminación.

Por eso primeramente vamos a definir los tres principales tipos de focos utilizados en el hogar:

  1. a) Los focos Incandescentes o de Bombilla.- son aquellos que comienzan a calentarse a través de un filamento de tungsteno por donde recorre la electricidad, hasta llegar a una resplandecencia que produce la luz. En esta bombilla la electricidad se transforma en Calor y en Luz.
  2. b) Los focos Fluorescentes. – están compuestos de entre 4 y 5 miligramos de mercurio que les ayuda a producir la luz ultravioleta cuando pasa la electricidad haciendo posible la luz visible.

Funcionan de forma parecida a los fluorescentes de tubo de toda la vida y tienen una serie de ventajas, a parte de su bajo consumo:

Son frías, no emiten la misma cantidad de calor que las tradicionales.

Utilizan entre un 50 y un 80 por ciento menos de energía produciendo la misma cantidad de luz.

Para iluminar una habitación se necesita un foco de 100 Watts de los incandescentes mientras que con los focos fluorescentes o Ahorradores se necesita uno de 20 Watts, es decir 80% menos energía para producir la misma iluminación.

Los focos incandescentes duran unas 1,000 horas a diferencia de los focos ahorradores que llegan a durar  8,000 horas.

  1. c) Los Focos LED tienen un semiconductor inorgánico recubierto por una resina epoxi transparente, el cual está unido a dos terminales: cátodo y ánodo (negativo y positivo respectivamente). Al momento de pasar la electricidad se produce un efecto denominado electrolumiscencia dando origen a la luz.

La principal ventaja de los focos Led o lámpara de Led, es que dura mucho y consume poca energía. Se estima que tienen una duración de 70.000 horas o lo que es lo mismo, dura 70 veces más que un foco tradicional, por lo que aunque su precio sea más elevado, queda claro que su duración lo compensa.

Algo más a tener en cuenta, es la reducción de emisión de calor que producen las bombillas; mientras un foco normal emite una cantidad considerable de calor, lo que incrementa la temperatura de nuestros hogares, las bombillas LED transforman un gran porcentaje de su energía en luz y sólo un pequeño porcentaje en calor.

La gran diferencia de las lámparas o focos LED con respecto a la ahorradora (fluorescente), es que no necesitan tiempo para calentarse, alcanzando un 100 por cien de rendimiento desde el momento que se encienden, además de que son reciclables.

Otra de las virtudes de esta forma de iluminación es que pueden permanecer encendidas por periodos largos de tiempo y encenderse y apagarse de forma repetida, esto no afecta ni a su rendimiento ni a su vida útil.

En conclusión

En el mercado hay una gran variedad de opciones para todas las necesidades y bolsillos. La realidad es que si bien existen diferencias importantes entre los distintos tipos de focos todos pueden cumplir con nuestras necesidades de un modo u otro. Dependiendo de nuestras situaciones podremos tomar la mejor decisión ya que al final del día.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados